lunes, 14 de diciembre de 2009

Salud pública, discursos públicos y participación social

Para el desarrollo y crecimiento de un país es fundamental que sus integrantes se encuentren sanos, y que puedan aportar a que este sea más productivo y sustentable. No es un misterio que la “sanidad” de sus individuos es cada día una tarea más compleja, que implica el completo bienestar subjetivo biológico psicológico y social de las personas, y que además debe incorporar los cambios demográficos y epidemiológicos que complican la asunción de articulaciones necesarias para las reformas planteadas para conseguir el estado saludable.

El perfil sociodemográfico y epidemiológico ha cambiado de forma radical, durante los últimos años. Es posible apreciar, que las parejas cada vez tienen menos hijos y la esperanza de vida ha ido aumentando cada vez más. Así, la pirámide poblacional, posee una forma casi invertida, aumentando la cantidad de adultos mayores y disminuyendo la población infantil. Debido a esto, los esfuerzos en variadas áreas del desarrollo de los países y en particular de la salud, debe estar dirigida a satisfacer las necesidades que nos esperan en un mediano y largo plazo.
Para lo anterior es fundamental asumir dos principios fundamentales que enarbola la salud actual: promoción y prevención en la implementación de las políticas de salud, principios que están claramente fundamentados en la declaración de la Conferencia de Salud de Otawa, y por otra parte en la declaración Alma Ata, donde se explicitan claramente los objetivos de salud para nuestros tiempos.

Estas conferencias se realizaron hace 30 años atrás, pero sus postulados poseen una gran relevancia hasta el día de hoy para la salud que queremos implementar en nuestro sistema. Para ello es necesario recalcar que la salud no está conceptualizada sólo desde dentro de la salud, es necesario realizar una articulación dentro de, por lo menos, tres niveles diferentes: individual, comunitario e institucional, y además se deben realizar ciertas reformas económicas que permitan ir aumentando el gasto asociado esta mejoras en salud.
La salud como concepto global de bienestar del individuo, está directamente relacionada con la responsabilidad intersectorial: la participación de distintos actores del sistema, estados, personas, organizaciones, comunidades, etc, lo que actualemente no está sucediendo.
En un estudio cualitativo -de análisis discursivo- realizado en el Magíster de Psicología, se han obtenido evidencias lo anterior. Existe una relación entre empoderamiento y la aparición de la responsabilidad intersectorial, quizás relacionado con que al ampliar la responsabilidad de las diferentes instituciones también se puede influenciar con esta responsabilidad, entendida como información, acceso, derechos y deberes a la comunidad y a las personas.

Si no se consigue una real participación de las personas, las políticas pudieran hacerse eficientes, equitativas, pero no llegaría ser exitosas del todo... no obtendrían los resultados, ya que son las personas y no las instituciones las que debe implementar las acciones de salud. Asimismo la vía de llegada a las personas pasa fundamentalmente por la “prellegada” en las comunidades, a través de sus organizaciones. No hay que dejar de ver que participamos de una sociedad en extremo asistencialista, donde no estamos acostumbrados a empoderar a las personas, por lo que el esfuerzo debe ser mayor para lograr los objetivos que no sólo desde el área de la salud nos estamos planteando, sino que aún más, como se establece en las definiciones la salud depende de una serie de condiciones básicas , que se deben cumplir, prerequisitos que a su vez son bases y dependen de la articulación de un gran número de áreas (educación, economía, organizaciones sociales, información, etc.).
La participación social como motro de una mejora en al salud de las personas...
La responsabilidad de no asumir un real empoderamiento en las condiciones de salud es, podríamos decir, compartida entre oportunidades y asumir derechos en salud, lo que de todas maneras nos da tema para otro análisis.