jueves, 26 de agosto de 2010

TIEMPOS DE DESASTRES

Los tiempos de desastre te hacen consciente de la realidad tal como es. Esta es siempre frágil, todos estamos siempre en peligro. Pero en los tiempos normales tú estás muy dormido y no te das cuenta. De ordinario sueñas e imaginas cosas bonitas para los días venideros, para el futuro.


Y en los momentos en que el peligro es inminente, de improviso te haces consciente de que el futuro puede no existir,
que éste es el único momento que tienes.
Los tiempos de desastre son muy reveladores. No traen nada nuevo al mundo, simplemente te hacen consciente del mundo tal como es. Te despiertan. Si no lo entiendes puedes volverte loco; si lo entiendes, puede que despiertes.


No tiene sentido preocuparse, pues de ese modo sólo te perderás este momento sin que puedas ayudar a nadie.
Ese es el secreto de cómo trascender el peligro.

El secreto consiste en empezar a vivir más plenamente, más totalmente, más alerta, para que puedas encontrar en ti algo que no puede ser tocado por la muerte.

Ése es el único refugio, la única seguridad.

Así que lo único que importa es cómo usar cada cosa. Lo que sea, úsalo bien.


El desastre y el peligro son grandes, pero grandes las oportunidades también.

Osho pepitas de Oro

miércoles, 25 de agosto de 2010

MANIFESTACIÓN CIUDADANA -ACTO CULTURAL A 6 MESES DE LA CATASTROFE CONCEPCIÓN NO CELEBRA EL BICENTENARIO


Han pasado 6 meses del evento traumático que afecto al país, especialmente a la región del Maule y Bio Bio. La catástrofe vino a descubrir el estado de indefensión en la que nos encontramos los chilenos frente al mercado que todo lo regula y frente a un estado cada vez menos competente tratándose de resguardar las garantías básicas de las personas.
 
Nos preguntamos:
Cómo puede ser que los damnificados de edificios, junto a la pérdida de su vivienda, tengan que seguir pagando los créditos hipotecarios, realizar malabares para que operen los seguros, y además pagar el costo de la demolición que asciende a más de 650 millones de pesos.
 
Porqué el Estado deja por 6 meses edificios que constituyen un peligro para los transeúntes y por esta razón tener cortada Calle Ohiggins, la principal avenida de Concepción. Los Santiaguinos hubieran permitido tener Cortada la Alameda por 6 meses???
 
Con què dignidad pueden vivir los deudores hipotecarios que pasaron a ser los últimos de la fila en cuanto a sus demandas.
 
 
Cómo las Comunidades del Borde Costero, las más afectadas de todas, recuperan sus trabajos, sus viviendas y su dignidad.
 
Por qué se está realizando un recorte del 15% al presupuesto de la Salud Pública en la región, la lógica más básica nos hace pensar en aumentarlo para responder adecuadamente a las necesidades de salud del más del 80% de la población usuaria del sistema público.
 
Por estas y otras razones es que los ciudadanos de la Intercomuna, nos convocamos a manifestar nuestra solidaridad y articular nuestro descontento el 27 de  Agosto a 6 meses de la catástrofe, bajo los lemas “Bicentenario, nada que celebrar” y “Hemos Guardado un silencio muy parecido a la estupidez” Convocamos a TODOS   vecinos, organizaciones, estudiantes, colegios profesionales, damnificados de edificios, ONGs, sindicatos, todos y todas a manifestarnos por nuestras familias, por nuestros hijos y por nuestra región.
 
Podemos manifestarnos de distintas maneras el 27 de agosto de 2010:
1.- Acudir a nuestro trabajo u otras responsabilidades vestidos de negro, representando el malestar por las pérdidas que hemos sufrido.
2.- 12:00 horas, asistir a la manifestación ciudadana, acto cultural que realizaremos en la Plaza de armas de Concepción, vestidos de negro.
3.- 12:00 horas, si están dentro de sus automóviles o cerca de ellos tocar las bocinas por un lapso de 3, 5 minutos (recordando lo que duro el terremoto)
4.- 22:00 horas, en sus hogares, apagando todas las luces, ojala en compañía de vecinos, encender una vela por un tiempo de 3,5 minutos y recordar la solidaridad y amistad que vivimos en los días posteriores a la catástrofe.
                                                            
ESPERAMOS A TODOS
RED CONSTRUYAMOS

jueves, 19 de agosto de 2010

El Tartamudeo

El tartamudeo es un trastorno del habla en el cual el flujo normal se interrumpe mediante repeticiones frecuentes o la prolongación de sonidos, sílabas o palabras o por la incapacidad de un individuo para comenzar una palabra.


Las interrupciones podrían estar acompañadas de guiños rápidos de los ojos, temblores de los labios y/o de la mandíbula o muecas de la cara u otra parte superior del cuerpo que una persona que tartamudea usa en un intento por hablar. Ciertas situaciones, como hablar en frente de un grupo de personas o hablar por teléfono, tienden a hacer que el tartamudeo se vuelva más severo, mientras que otras situaciones, como cantar o hablar solo, a menudo lo mejoran.

El tartamudeo también se conoce como balbuceo, especialmente en Inglaterra, y por un término más amplio, el del habla sin fluidez. El tartamudeo también se diferencia de otros dos trastornos adicionales de fluidez del lenguaje--el lenguaje desordenando, caracterizado por un lenguaje irregular y rápido; y la disfonía espasmódica, un trastorno de la voz.

¿Cómo se produce el habla normalmente?
El lenguaje se produce mediante una serie de movimientos musculares coordinados con precisión que incluyen la respiración (mecanismo respiratorio), la fonación (mecanismos de expresión) y la articulación (garganta, paladar, lengua, labios y dientes). Estos movimientos musculares se inician, se coordinan y son controlados por el cerebro y son supervisados mediante los sentidos del oído y el tacto.

Antes de hablar, un individuo toma aliento y las cuerdas vocales (o pliegues vocales), que son dos bandas de tejido muscular ubicadas en la laringe directamente encima de la tráquea o la tráquea, debe unirse. El aire que se sostiene en los pulmones gradualmente se libera, pasando por las cuerdas vocales suavemente cerradas, y por lo tanto causando vibración y produciendo la voz. El sonido de la voz pasa a través de la garganta y es dirigido hacia la boca, en el caso de la mayoría de los sonidos, o hacia la nariz para aquellos sonidos nasales como "m, n" y "ng". El paladar, la lengua, la mandíbula y los labios se mueven de manera precisa para modificar los sonidos que componen el habla.

¿Quién tartamudea?
Se calcula que en Estados Unidos tartamudean más de tres millones de personas. El balbuceo afecta a los individuos de todas las edades, pero principalmente a niños pequeños, entre las edades de 2 y 6 años, que están desarrollando el lenguaje.

Los niños tienen tres veces más probabilidades de tartamudear que las niñas. La mayoría de los niños, sin embargo, superan su problema de balbuceo, y se calcula que menos del 1 por ciento de los adultos tartamudea.

Muchos individuos que tartamudean han sido exitosos incluso en aquellas profesiones que requieren hablar en público. Una lista de estas personas incluye a Winston Churchill, la actriz Marilyn Monroe, los actores James Earl Jones, Bruce Willis y Jimmy Stewart y cantantes como Carly Simon y Mel Tillis, por nombrar a algunos.
¿Qué provoca la tartamudez?
Los científicos sospechan una variedad de causas. Hay razón para creer que muchas formas de tartamudez se determinan genéticamente, pero todavía no entienden ni conocen los procesos que causan el desorden.

La forma más común de tartamudez se piensa tiene que ver con el desarrollo, es decir, que ocurre en niños que están en el proceso de desarrollar el habla y el lenguaje. Este tipo de tartamudez (más suave) sucede cuando el lenguaje y las capacidades del idioma de un niño no pueden satisfacer sus demandas verbales. La tartamudez sucede cuando un niño está buscando la palabra correcta. Este tipo de tartamudez generalmente se supera.

Otra forma común de tartamudez es neurogénica. Los trastornos neurogénicos surgen de los problemas de las señales que se transmiten entre el cerebro y los nervios o los músculos. En este tipo de tartamudez, el cerebro no puede coordinar adecuadamente los diferentes componentes del mecanismo del lenguaje. También podría surgir luego de un accidente cerebrovascular u otro tipo de lesión cerebral.

Otras formas de tartamudez se clasifican como psicogénicas o se originan en la mente o en las actividades mentales del cerebro tales como el pensamiento y el razonamiento. Considerando que alguna vez se pensó que la causa principal de la tartamudez era psicogénica, hoy en día se sabe que esta causa sólo representa una pequeña parte de los casos de tartamudez. Aunque los individuos que tartamudean pueden desarrollar problemas emocionales como el temor a conocer personas o hablar por teléfono, estos problemas, por lo general, son el resultado de la tartamudez en lugar de la causa del desorden. El tartamudeo psicogénico ocasionalmente ocurre en individuos que tienen enfermedades mentales o en personas que presentan estrés mental o angustia grave.

Los científicos y los investigadores por mucho tiempo han sabido que el tartamudeo puede darse en las familias y que existe una posibilidad fuerte de que algunas formas de tartamudez sean, en realidad, hereditarias. Sin embargo, todavía no se ha encontrado el gen (o genes) relacionado (s) con la tartamudez.

¿Cómo se diagnostica el tartamudeo?
El tartamudeo en general es diagnosticado por un fonoaudiólogo, un profesional que está educado especialmente para evaluar y tratar a individuos con trastornos de la voz, el habla y el lenguaje. El diagnóstico se basa generalmente en la historia del trastorno, como por ejemplo, cuándo se notó por primera vez y bajo qué circunstancias, así como una evaluación completa del habla y las capacidades del idioma.

¿Cuál es el tratamiento para la tartamudez?
Hay una variedad de tratamientos disponibles para la tartamudez. Cualquiera de los métodos puede mejorar la tartamudez, pero sólo hasta cierto punto; ya que, actualmente no hay ningún tratamiento 100 por ciento efectivo para este desorden. La terapia, sin embargo, puede ayudar a impedir que el desarrollo del trastorno se convierta en un problema de por vida. Por consiguiente, se recomienda una evaluación de la habilidad para hablar en todos los niños que tartamudean por más de 6 meses o en aquellos en los cuales la tartamudez está acompañada por comportamientos de esfuerzo.

El desarrollo de la tartamudez es a menudo tratado educando a los padres sobre la reestructuración del ambiente donde se desarrolla el habla del niño para reducir los episodios de tartamudez. Se alienta a los padres a:

•Ofrecer un ambiente doméstico relajado que proporciona un amplio número de oportunidades para el lenguaje del niño. Establecer un tiempo del día específico que los padres y los hijos pueden hablar libre de distracciones.

•Abstenerse de criticar o reaccionar de forma negativa a los problemas de lenguaje del niño. Los padres deben evitar castigar a los niños por la falta de fluidez en el habla o pedirles que repitan las palabras tartamudeadas hasta que se hablen con naturalidad.

•Abstenerse de empujar al niño a que muestre sus habilidades verbales a otras personas.

•Escuchar atentamente al niño cuando esté hablando.

•Hablar lentamente y de una manera relajada. Si los padres hablan de esta manera, el niño también podría seguir el ejemplo y hablar de una manera lenta, relajada.

•Evitar decirle al niño que hable más lento o que piense en lo que va a decir antes de hablar.

•Esperar a que el niño diga la palabra que está pensando. No tratar de completar los pensamientos del niño.

•Conversar abiertamente con su hijo sobre el tartamudeo si es que éste le presenta el tema. Actualmente muchos programas populares de terapia para la tartamudez persistente ponen énfasis en volver a aprender el habla y en olvidar la forma en la que se aprendió a hablar. Los efectos psicológicos colaterales del tartamudeo ocurren con frecuencia, como por ejemplo, el temor de hablar a desconocidos o en público, también se abordan en la mayoría de estos programas.


Otras formas de tratamiento son las aplicaciones terapéuticas, como los medicamentos o los dispositivos electrónicos. Los medicamentos o los fármacos que afectan la función cerebral a menudo tienen efectos colaterales que los hacen difíciles de usar como tratamiento a largo plazo. Los dispositivos electrónicos que ayudan a controlar la fluidez de las palabras pueden ser más una molestia que una ayuda en la mayoría de las situaciones y son a menudo abandonados por las personas que tartamudean.

También existen métodos no convencionales como terapia para el tartamudeo. Es siempre una buena política comprobar las credenciales, la experiencia y las metas del tratamiento que se ofrecen a las personas. Evite trabajar con alguien que promete una "cura total" para la tartamudez.

¿Qué investigación se está realizando sobre la tartamudez?
La investigación sobre la tartamudez está explorando las maneras de mejorar el diagnóstico y tratamiento del desorden, así como de identificar sus causas. El hincapié de la investigación está puesto en mejorar la capacidad de determinar qué niños superarán el problema y qué niños tartamudearán el resto de sus vidas.

También se están examinando las características del tartamudeo para ayudar a identificar a los grupos de individuos que tienen tipos similares de tartamudez y, por consiguiente, pueden tener una causa común. La investigación que se está conduciendo en esta área ayudará a ubicar los genes para los distintos tipos de tartamudez que tienden a presentarse genéticamente en las familias. Herramientas médicas modernas, como por ejemplo exploraciones de tomografía de emisión de positrones (PET), (sigla en inglés) y la imaginología de resonancia magnética (MRI funcional), ofrecen una apreciación de la organización cerebral de los individuos que tartamudean. La eficacia de los diferentes tipos de tratamiento está también siendo examinada y además se están desarrollando nuevos tratamientos.

FUENTE: National Institutes of Health
martes, 17 de agosto de 2010