viernes, 5 de octubre de 2012

Mito y Logos

Hace unas semanas discutíamos con un amigo acerca de la Filosofía Presocrática. antes de ella, los griegos entendían el mundo y el universo a través del mito, son conocidos los múltiples dioses en los que creyeron durante siglos. Con Tales de Mileto se da inicio a una nueva forma de pensamiento, el paso -decía mi amigo- del mito al logos, de la creencia supersticiosa a la creencia racional. Tales comenzó a pensar que el comienzo, la génesis de todo era material y no de otro mundo o de "dioses". Es así como se desarrollan una serie de pensadores que postulan diferentes tesis acerca de la creación del Mundo. El paso del mito a la Razón se habría dado, paulatinamente y para estos filósofos, desde el siglo VII hasta aprox. el siglo IV AC.

No obstante, en pleno siglo XXI D.C., y en un momento "hipertecnologizado y "científico" la superstición persiste y miles de millones de personas prosiguen explicándose las cosas a través de explicaciones míticas, y, en ocasiones, discriminando a los que tienen otras diferentes a las suyas o que simplemente no las tienen.

Desde hace ya un tiempo en diversos países de Europa, existen campañas destinadas a liberar a la sociedad de estos mitos, al desarrollo del libre pensamiento, al abandono de la culpa. Algunos de estos defienden al ateísmo, otros al agnosticismo, al humanismo, en resumen defienden la libertad que tenemos para poder pensar como cada uno decida "en conciencia", sin arrastrar herencias familiares o de comunidades.

Sin más dejo algunos de estos ejemplos (en una página donde hay más), para su ilustración,  reflexión, denostación, degradación, etc -lo que Ud. decida- y si se convence, para su liberación...

1:



2



3




Créditos de Videos: Nephilim55