martes, 18 de junio de 2013

Feliz We Tripantu

AÑO NUEVO MAPUCHE  
AÑO NUEVO DEL SUR  
WE TRIPANTU  
SOLSTICIO DE INVIERNO

¿Cuál es el significado del año nuevo mapuche?

WETRIPANTÜ:     WE = NUEVO      -         TRIPANTÜ = AÑO

Los Pueblos Originarios de la América Indígena establecen el paso del tiempo a través del conocimiento y la comprensión de la naturaleza.


 En el hemisferio Sur (casi toda Sudamérica, parte de África y Oceanía), cada año -el 21 de junio aprox- se produce el SOLSTICIO DE INVIERNO (día más corto del año) celebrado por nuestros pueblos originarios como Año Nuevo Mapuche.
En este nuevo periodo la tierra (suelo, siembras, cosechas, etc.) comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (Espíritu del Agua) e implica el término del ciclo anterior. Así la naturaleza limpia y prepara la tierra para otro periodo de siembra que asegurará la alimentación de humanos y animales.
Los pueblos originarios de América del Sur, de distintas formas han compartido, explicado y re-posicionado al interior de nuestra sociedad y cultura occidental, el significado y sentido real que tiene la celebración del we tripantu, inti raimi, machaq mara, entre otros.  
El Hemisferio Sur tiene su propio Año Nuevo, más real y acorde con nuestros ciclos naturales y pertenecientes a éste lado del planeta.




El año nuevo mapuche es una invitación a renovar el compromiso en el respeto, cuidado, protección de la naturaleza; mantención del equilibrio y armonía con todas las formas de vida que sustenta la Tierra.