martes, 22 de junio de 2010

Responsabilidad Social


Al igual que la creciente preocupación por el medioambiente, la RS está siendo considerada en los indicadores de calidad de los productos y servicio de las grandes corporaciones. Es así, como las grandes Empresas ya no sólo invierten dinero en las áreas “científicas” de investigación y desarrollo, sino que también realizan investigaciones sociales con el fin de invertir en su valor agregado, invirtiendo primero eso sí en su fuero interno, en el desarrollo del propio ser.
Por otro lado, en el ámbito de las mini sociedades, es mejor preocuparse primero por casa y hacer de los pequeños lugares un ejemplo viviente de eso que se proclama, practicar lo que se sostiene. Así, por efecto mismo de un ambiente favorable, los seres humanos que en ellas se desarrollen serán cada día mejores hombres, mejores padres, mejores líderes. Si cada uno de sus integrantes se comprometen en estudiar y aplicar esto en la superación de sus vidas, para poder formar en ellos una conciencia de servicio, fraternidad y amor a los demás, teniendo presente que ante una responsabilidad social se debe actuar como un humano -ante un humano-, ayudando a construir el gran edificio de la humanidad.
Estrictamente relacionado y previo al altruismo, dar a otros lo que necesitan, se encuentra la justicia “entregar a cada cual lo que le pertenece”, verdadero sinónimo de responsabilidad social. Nosotros como seres humanos "activos" que poseemos una base sólida de conocimiento, información y valores acerca del funcionamiento del sistema podemos convertirnos en verdaderos guías (“luces”) de otras (“muchas”) personas para que puedan acceder efectivamente al reconocimiento de sus deberes y derechos, a hacerse cargo de sus vidas, a convertirse en su propio Dios, en sentir que lo divino se encuentra en cada uno de nosotros. Destellos o estrellas fugaces que puedan orientar a personas que poseen el esfuerzo, la dedicación y las habilidades, pero que no conocen el camino, o si lo ubican no tiene la llave que abre las puertas, sólo les falta saber cómo o algunas veces sólo saber que pueden.
Mostrar la esperanza que si se puede salir, subir, ascender, aspirar a otros horizontes, utilizando la palanca para elevar la construcción de nuestro templo inmaterial. El altruismo, utilizado de una forma correcta, más que a los demás, nos sirve para elevarnos a nosotros mismos a una espiritualidad superior ausente de moralidades exaltadas, falsas modestias y de orgullo. Más que fugaces debemos encontrar los medios para hacer de esta tarea algo sustentable y mantenido en el tiempo, independiente de nombres y apellidos, sólo porque es justo de hacer. Ser estrellas que brillen permanentemente iluminando el camino de quien lo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario